Embarcación con científicos de ambos paises

Expedición Científica Binacional Perú – Bolivia investiga situación actual de biomasa del Lago Titicaca

MDRyT-IPD PACU, agosto de 2016.- Un equipo de científicos del Perú y de Bolivia iniciaron la “Expedición Científica” en las aguas del Lago Titicaca, con el propósito de realizar monitoreo sobre la cantidad de especies icticas existentes y la situación actual de la vegetación en el espejo de agua que comparten ambos países.

Los científicos navegarán por 15 días en las aguas del Lago Titicaca, tanto en el lado peruano y en el lado boliviano, realizando diferentes trabajos de investigación, tomando muestras y haciendo pescas experimentales para determinar la actividad biomasa del ecosistema.

En la Expedición Científica, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras participa a través de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD PACU), también están presentes especialistas del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) y de la República del Perú del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PELT) y la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT).

En su intervención, a tiempo de iniciar el zarpe, el Director de la IPD PACU del MDRyT, Rodrigo Santivañez, recordó que la hermana República del Perú realiza este tipo de expediciones desde hace más de 20 años; sin embargo, Bolivia gracias al Convenio Binacional realizado el año pasado entre ambos mandatarios en Puno-Perú y por el impulso del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, participa de la expedición científica, para proteger el ecosistema del Lago y preservar las especies existentes.

Por su parte, Salomón Morales, Científico que participa en la expedición por parte del Proyecto Especial del Lago Titicaca (PELT), indicó que con el propósito de aportar a la investigación, en esta ocasión se trabajará mediante una sonda multiparamétrica ZE, que mide valores físico químicos, temperatura, la conductividad y la salinidad del agua en diferentes profundidades del Lago Titicaca.

Luís La Cruz, Técnico Acústico Pesquero del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), aseguró se realizará el trabajo con un “sistema sonar”, componente acústico que se encarga de realizar la evaluación de los peces, “equipo con una sola frecuencia que nos permite evaluar desde la superficie hasta el fondo, especialmente la biomasa de la trucha, karachi, ispi y el pejerrey”, manifestó.

Finalmente, el Presidente Ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Alfredo Mamani, explicó que “en esta oportunidad se trabajarán con científicos especialistas de ambos países, tan competitivos como en cualquier lugar a nivel mundial y con equipos de última generación”.

Resaltó el trabajo Binacional, para preservar el ecosistema del Lago y conservar las especies nativas que son únicas en el mundo, como el Karachi y el ispi. “Felicitamos a la IPD PACU por interesarse en conocer los recursos hidrobiológicos del Lago y por preocuparse por las especies que posiblemente estén perdiéndose”, aseveró Mamani.

Adelantó que en la última semana de agosto se presentará en Puno los resultados de la primera y segunda expedición científica realizada el año 2015 y sugirió que en Bolivia también se realice una jornada de exposición de los resultados de la investigación hidrobiológica realizada el pasado año, en el Lago Titicaca.

La Expedición Científica trabajará en dos grupos, el primero navegará en el Lago Mayor (lado peruano) y el segundo grupo investigará en el Lago Menor (Lado boliviano), por 15 días.