Desde la IPD PACU impulsamos la producción piscícola y el consumo de carne saludable

Consumo anual de pescado en Bolivia, alrededor de 25.000 toneladas.

Producción nacional y pesquera aproximadamente 12.000 toneladas.

El Presidente Evo Morales Ayma, mediante Decreto Supremo 1922/14 creó la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura IPD – PACU, dependiente del MDRyT.

La IPD PACU elaboró el Programa Nacional de Acuicultura (2016-2020), planteándose algunas estrategias dirigidas a revertir la distribución de oferta y demanda de carne de pescado.

Bajo esta visión, se viene incrementando el Centro Piscícola “Pedro Ignacio Muiba”, ubicado sobre la carretera Santa Cruz, distante a 28 kilómetros de la ciudad de Trinidad, donde se brinda capacitación a productores y se realiza la venta de alevines de Pacú.

Este centro tiene la finalidad de proporcionar a la cuenca amazónica de un Centro de Desarrollo Piscícola moderno con capacidad para llevar adelante trabajos no solo para producir alevines de Pacú, sino también de otras especies tropicales, con un valor comercial que los convierte en una alternativa productiva para la población rural boliviana.

Se tiene proyectado para la próxima gestión, la implementación de otro centro piscícola en la Cuenca del Plata, donde los piscicultores de los departamentos de Chuquisaca, Tarija, parte de Santa Cruz y Potosí, podrán acceder a la compra de alevines, capacitación y adquisición de alimento balanceado que son los factores de mayor importancia para una producción piscícola exitosa.

Estamos encarando la seguridad alimentaria con la provisión adecuada tanto en cantidad, calidad, inocuidad y precio accesible para la población nacional, como una fuente de proteína saludable y de bajo costo.