IPD PACU destaca la producción de más de un millón de alevines de pescado en Rendición de cuentas 2016

MDRyT-IPD PACU, enero 2017.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD PACU), en rendición pública de cuentas gestión 2016, destacó la producción de 1.653.523 alevines de pacú y trucha en sus centros piscícolas Pedro Ignacio Muiba y San Pablo de Tiquina respectivamente.

La información fue presentada por el Director General Ejecutivo de IPD PACU, Julián Gutiérrez, en el acto de “Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2016 e Inicial 2017” que se realizó el jueves 19 de enero en ambientes del Centro Piscícola de Tiquina, donde también participaron autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y organizaciones productoras y pesqueros de la región altiplánica de La Paz y de diferentes regiones del país.

En el acto público se informó que la institución de pesca y acuicultura tiene un presupuesto de 104.400.000 millones de bolivianos, de los cuales alrededor de 30  millones se dispuso para inversión pública, 34.800 millones en la ejecución de proyectos bajo la modalidad de transferencia público-privada, 34.558 millones en servicios financieros y el resto que es de 4.871.636 fue utilizado en servicios operativos de la entidad desconcentrada.

Gutiérrez informó que en el Centro Piscícola de Pedro Ignacio Muiba, en la gestión 2016, se  produjo 1.403.523 alevinos de pacú-tambaqui y 5 toneladas de carne de pescado. Igualmente se cuenta con 118 peces reproductores (27 Pacú, 50 Tambaquí, 28 Sábalo, 3 Paiche  y 10 Palometa), especies nativas altamente comerciales; y para la gestión 2017 se construirá infraestructura para producción, faenéo, conservación, capacitación y oficinas de administración, además de reservorios de agua, con la finalidad de proporcionar a la cuenca amazónica de un centro de desarrollo piscícola moderno.

Asimismo, afirmó que en el Centro Piscícola de Tiquina, el 2016, se alcanzó una producido 15 TM de carne de trucha y media tonelada de productos procesados (hojuelas y trucha ahumada). El centro produjo 250.000 alevines de trucha, además cuenta con 10.000 reproductores de trucha. Se  han implementado dos jaulas flotantes modelo con capacidad de producción de 6 TM/año. También se realizaron cursos de capacitación de forma intensiva a 660 piscicultores (23 comunidades de 18 municipios), en módulos prácticos en Tiquina.

Por otro lado, resaltó la firma de un “Memorándum de Entendimiento” entre el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Hugo Cocarico Yana y el Ministro de Producción del Perú, Bruno Giuffra Monteverde, para establecer las bases de cooperación recíproca que permitan incrementar y facilitar la ejecución de programas y proyectos conjuntos en materia de pesca y acuicultura en el lago Titicaca, en el marco del Gabinete Binacional Perú – Bolivia, realizado el 5 de noviembre en Sucre, donde el presidente Evo Morales Ayma procedió a la firma de varios acuerdos con su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Finalmente la autoridad de gobierno indicó que para la gestión 2017 tiene un presupuesto de 61 millones de bolivianos programados, que serán ejecutados en los dos centros piscícolas que actualmente funcionan en Beni y La Paz; y solicitó a los pesqueros de la región del Lago Titicaca y organizaciones productoras de pescado de todo el país a trabajar de manera unánime y en coordinación, a fin de alcanzar los objetivos programados y contar con buenos resultados en beneficio de las familias productoras y apoyar la economía del país.