Rendición de cuentas inicial 2016

IPD PACU realizará rendición pública de cuentas de la gestión 2016 e inicial 2017

MDRyT – IPD PACU (diciembre de 2016).- La Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD PACU) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), prepara su rendición pública de cuentas para el 19 de enero del 2017, en el Centro Piscícola de Tiquina, con la participación de dirigentes y organizaciones involucradas en la actividad pesquera del país.

Rodrigo Santivañez, Director General Ejecutivo de la IPD PACU, informó que la actividad se realizará en el marco de la Constitución Política del Estado en su Artículo 235 y la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción que lleva adelante el gobierno del Presidente Evo Morales.

La rendición pública de cuentas de la gestión 2016 e inicial 2017 se realizará en el Centro Piscícola de Tiquina, ubicado a orillas del Lago Titicaca, en la localidad de San Pablo de Tiquina del departamento de La Paz.

La institución desconcentrada en la gestión 2016 produjo 100.796 alevinos de pacú-tambaqui y 3 toneladas de carne de pescado, en el Centro Piscícola Pedro Ignacio Muiba. Asimismo, en el Centro Piscícola de Tiquina alcanzó una producción de 170.000 alevines de trucha y más de 15 toneladas de trucha.

La IPD PACU fue creada mediante Decreto Supremo N° 1922, del 13 de marzo del año 2014, para la ejecución de programas y proyectos de desarrollo integral de pesca y acuicultura en el territorio nacional, además de ofrecer servicios de capacitación a productores y la investigación en el área hidrobiológico.

 

Es dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y tiene fuente de financiamiento del Tesoro General de la Nación TGN, también recursos propios generados por prestación de servicios de capacitación, asistencia técnica y otros; y recursos provenientes de los Organismos Internacionales, mediante créditos y donaciones.

 

IPD PACU interviene en 3 cuencas: Cuenca del Altiplano, Cuenca del Amazonas y Cuenca del Plata, implementándose dos centros de producción de pescado; el primero en el Centro Piscícola de San Pablo de Tiquina en el departamento de La Paz y el segundo en el Centro Piscícola Pedro Ignacio Muiba, ubicado a 28 kilómetros de Trinidad, en el departamento de Beni.