IPD PACU instala jaulas flotantes para intensificar producción de trucha en el Lago Titicaca

MDRyT-IPD PACU, noviembre de 2016.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través de la Institución Pública Desconcentrad de Pesca y Acuicultura (IPD PACU), cuenca del altiplano, instaló dos jaulas flotantes para intensificar la producción de carne de trucha en el Lago Titicaca.

El encargado de la cuenca del Altiplano de IPD PACU, Jesús Mendoza, informó que la instalación de las jaulas es parte del proyecto de “Fortalecimiento del centro piscícola de Tiquina” que se viene ejecutando en la presente gestión. “Estas jaulas son las dos primeras instaladas en Bolivia lo cual significa un paso muy importante en el conocimiento y utilización de nueva tecnología y formas de realizar el  cultivo intensivo de trucha arco iris en nuestro territorio”, afirmó.

Indicó que las nuevas jaulas denominadas autoflotantes, que ya no necesitan de plastaformo como las tradicionales, son de polietileno de alta densidad, que se instalaron como prueba y piloto. “Son dos jaulas una es circular que tiene un diámetro de 15 metros, con una capacidad de producción de trucha de manera intensiva de 6 toneladas, y la otra es cuadrada del mismo material con una capacidad de producir 600 kilos, con las que se tendrán mejores volúmenes de producción y desarrollar mejor la trucha”.

El técnico aseguro que las mismas han sido pensadas por la fuerza que tiene el agua, por la maleabilidad de que tiene el material plástico que puede soportar grandes tormentas, sobre todo en el lago mayor, por lo que se espera que se puedan replicar en las comunidades y asociaciones productoras de trucha en el Titicaca.

Explicó que estas jaulas ya fueron instaladas y probadas en el océano pacifico, en Chile y en Perú, con la cría de salmón y ahora se las implementará en Bolivia por primera vez, con una inversión que asciende a 130 mil bolivianos desde el anclaje, accesorios, redes, materiales de flotación para el proyecto piloto y su construcción.

Posterior al anclaje se realizará el tejido e instalación de las redes que durará algo de dos semanas, luego se sembrarán semovientes de 150 gramos, quienes deberán alcanzar los 250 y 300 gramos para la venta, en el menor tiempo posible.

“La idea es aumentar el volumen de producción del centro piscícola”, afirmó Mendoza a tiempo de informar sobre la construcción de una planta de producción de alimento balanceado para peces, que contará con una máquina extrusora con una gran capacidad de producción, y así dejar de depender del Perú.

El Centro Piscícola de Tiquina se encuentra a orillas del Lago Titicaca, es parte de la IPD PACU del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. En este centro se produce alevines de trucha y carne de trucha a precio módico; sin embargo también se ofrece alimento balanceado y capacitación técnica para el piscicultor.