????????????????????????????????????

IPD PACU e IMARPE preparan memorándum de entendimiento para implementar proyectos en el Lago Titicaca

MDRyT-IPD PACU, octubre de 2016.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD PACU), prepara memorándum de entendimiento con su similar el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) del Ministerio de la Producción del Perú, para implementar proyectos hidrobiológicos en el Lago Titicaca.

El encargado de la cuenca del Altiplano de IPD PACU, Jesús Mendoza, informó que en el Gabinete Binacional Perú Bolivia a realizarse en la ciudad de Sucre, el 4 de noviembre, se firmará un memorándum de entendimiento, para concretar proyectos que ya se venían trabajando desde el 2015, cuando se llevó adelante el primer gabinete binacional, en la isla Esteves, en la región de Puno.

Mendoza explicó que el memorándum de entendimiento viene acompañado de un plan para la ejecución de varios proyectos, entre los que destacó: la expedición científica de evaluación de recursos pesqueros del Lago Titicaca, repoblamiento de especies nativas, repoblamiento de especies en lagunas de altura y conservación de las mismas.

“A sugerencia del Perú se realizará una bioestadística, un trabajo de información permanente acerca del esfuerzo de pesca, el comportamiento de pesca en Bolivia y Perú, cuantos puertos de embarque y desembarque existen, cuantos pescadores existen, cuantos kilos por día se pescan, y el esfuerzo que hacen los pescadores”, indicó Mendoza.

Indicó que el trabajo de coordinación para la concreción de este importante memorándum de entendimiento se hizo a través de IMARPE del Ministerio de la Producción del Perú y la IPD PACU del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y el apoyo de la Cancillería.

La primera reunión presidencial bilateral y gabinete ministerial binacional Perú-Bolivia tuvo lugar en la isla Esteves, en la región de Puno, el año pasado. En aquella oportunidad se adoptaron compromisos en temas del medio ambiente, uso de recursos hídricos en la zona de fronteras, seguridad y defensa.