Bolivia y Perú firman memorándum de entendimiento para desarrollo pesquero en el Lago Titicaca

MDRyT-IPD PACU, octubre del 2016.- El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien participa del Segundo Gabinete Binacional Perú – Bolivia, que se realiza en Sucre, en la víspera, firmó Memorándum de Entendimiento con el Ministro de la Producción del Perú, Bruno Giuffra Monteverde, para desarrollar proyectos de pesca y acuicultura en el Lago Titicaca.

El objeto del Memorándum de Entendimiento es establecer bases de cooperación recíproca que permitan a ambos países incrementar y facilitar la ejecución de proyectos y programas conjuntos en materia de pesca y acuicultura en el Lago Titicaca.

Asimismo el Memorándum indica que en un plazo de 90 días se instituirá un Comité Conjunto para la Cooperación Pesquera y Acuícola, encargado de coordinar y hacer seguimiento de la implementación del Memorándum de Entendimiento, entre ambos países.

El Ministro Cocarico informó que debido al intenso intercambio comercial entre ambos países, “existe la necesidad de desarrollar políticas de control y desarrollo pesquero entre ambos países para que el Lago Titicaca siga siendo una fuente de vida, un espejo de agua que ha permitido la vida de las culturas dando el pescado”.

El Ministro aseguro que ante la posible baja de producción pesquera en el Lago Titicaca, existe la necesidad de generar proyectos que puedan de alguna forma revertir este descenso de producción de pescado. “Para este fin es necesario un intercambio de información respecto a los productos de investigación que hemos desarrollado ambos países, necesitamos intercambiar intenciones de proyecto tanto del Perú y de Bolivia en torno al lago Titicaca”, indicó.

Por su parte el Director de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura IPD PACU, Rodrigo Santibañez, manifestó que el memorándum de entendimiento viene acompañado de un plan para la ejecución de varios proyectos, entre los que se destaca: el intercambio de información y tecnología en las diferentes fases de la actividad pesquera y acuícola, la realización de una  bioestadística, la expedición científica de evaluación de recursos pesqueros del Lago Titicaca, repoblamiento, conservación de especies nativas tanto en lagunas de altura y en el mismo Lago Titicaca, entre otros.

Aseguró que el trabajo ya se venía haciendo desde el 2015, cuando se realizó el Primer Encuentro Binacional en Puno Perú, con el Instituto del Mar del Perú IMARPE del Ministerio de la Producción del Perú, respecto a la evaluación de recursos pesqueros en el espejo de agua que comparten ambos países.

Reiteró que los proyectos van acompañados de un plan que se ejecutará a partir del siguiente año, a través del IMARPE del Perú, la IPD PACU de Bolivia y otras entidades involucradas en el Lago Titicaca.